Situación

Girona, Pontmajor y Sarrià de Ter

Fecha

2010 (Trabajo final de Máster)

promotor

Universidad Politécnica de Catalunya (U.P.C.)

Co-Autores

Diana Calicó, arquitecta técnica y paisajista
Elena Mostazo, ingeniera técnica agrícola y paisajista

Un análisis previo de las orillas del río Ter muestra que el lugar disfruta de grandes masas de vegetación densa que dan lugar a una gran riqueza natural. Sin embargo, esta vegetación provoca una falta de relación física y visual, lo cual impide la relación de los habitantes con el río y su entorno natural.

Un elemento destaca sobre el paisaje: son las visuales creadas a partir del paso de las líneas eléctricas, que se sitúan transversalmente al paso del río creando una cadencia y alineación irregular sobre el terreno.

La estrategia básica que plantea el proyecto es la creación de nuevos ejes visuales que complementen los existentes y permitan una mayor permeabilidad entre orillas. Estos se realizan a partir de una gestión sostenible y controlada en forma de ‘’cortes sobre el paisaje’’: un modelado del paisaje a partir del vaciado de su vegetación.

A partir de la elección de una serie de iconos de interés cultural, como son la Catedral de Girona, la iglesia de San Fèlix, el Castillo de Montjüic, y antiguas chimeneas de fábricas históricas de la zona, y la elección de una serie de puntos de confluencia como puntos de observación, se crea una red de nuevas visuales en el ámbito de actuación. Las visuales seguirán unos patrones de proporción inspirados en las visuales de otros proyectos de referencia, como son los ejes principales de los jardines de Versalles, la avenida Champs-Élysées de París o el Passeig de Gràcia de Barcelona, con una proporción de 5m de anchura por cada 100m de longitud.