Situación

El Masnou (Barcelona)

Fecha

2010 (proyecto ejecutivo) – en construcción

Cliente

Ayuntamiento de El Masnou

Superficie

35.000 m2

Autores

Batlle i Roig Arquitectes

Imágenes

Saida Dalmau

El espacio ocupado actualmente por el Parque de Vallmora corresponde al último espacio libre de dimensiones considerables que existe dentro del tejido urbano del Masnou. El proyecto pretende convertir este gran parque en punto de referencia para sus habitantes, rehaciendo el paisaje latente a partir de las características del bosque mediterráneo, pero manteniendo la estructura típica de campos agrícolas del Maresme.

La estrategia escogida pretende dotar al conjunto de un sistema común que solucione formal y constructivamente elementos como taludes, caminos y terrazas; actuando como un sistema encadenado de espacios que respeten, siempre que sea posible, el sistema de terrazas agrícolas existentes, mediante la creación de itinerarios para peatones que atraviesen el parque y que conecten los diferentes espacios con el tejido urbano existente.

La elección de la vegetación se basa en criterios medioambientales, con especies vegetales adaptadas hidroclimáticamente al lugar, especies típicas del bosque mediterráneo y características de las zonas agrícolas del Maresme.